Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Raquel Paricio: En vez de 100.000 ¿por qué no pides 140.000 y así te lo amueblas?

España ha sido rescatada. Hablamos de un monto de hasta 100.000 millones de Euros. Este dinero de rescate no solucionará la precariedad del ciudadano español. No es más que un bucle temporal, un remiendo provisional. La crisis no es solo financiera. La crisis tiene graves consecuencias vitales. Solo un cambio profundo de mentalidad podría salvarnos del precipicio.
Por Raquel Paricio | Humanismeemergent| Junio 11, 2012 |
Artista investigadora, doctora en arte e ingeniería interesada en la búsqueda hacia un nuevo estado de conciencia del ser humano.




"En vez de 100.000 ¿por qué no pides 140.000 y así te lo amueblas?"
Este es uno de los slogans con que nos premia la naciente creatividad popular en momentos de crisis. Muy completo en sus múltiples sentidos y que nos debería hacer reflexionar como de repente pasamos a tener una doble personalidad, deudores de nuestras propias hipotecas y además deudores de una hipoteca llamada rescate.

El sábado 9 de junio se firmó una línea de crédito a la banca española que los países del euro aprobaron. Todavía están por decidirse muchas cosas sobre este préstamo, pero parece que la urgencia se precipita ante las inminentes elecciones griegas, en las que se prevé vencedor a Syriza, partido que rechaza las condiciones impuestas por el rescate de Grecia y que por tanto saldría de la zona Euro, agravando la situación española.

Hablamos de un monto de hasta 100.000 millones de euros. A ese modo de actuar, parece que no se le puede denominar rescate, y el presidente español prefiere llamarlo préstamo o línea de crédito, con el fin de que quede claro que no perjudica la política macroeconómica. ¿Pero a qué interés han concedido el préstamo? Esta información, de momento no se ha confirmado, se especula con un 3% o 4%, (aproximadamente lo mismo al interés de una hipoteca por una vivienda) aun teniendo en cuenta que los ciudadanos somos los que vamos a tener que devolver el crédito y el interés, las informaciones al respecto son totalmente contradictorias en cualquier medio de comunicación.

Se nos comunica que serán los bancos los que devolverán el crédito. Según la Moncloa, El FROB (Fondo de Reestructuración de Ordenanza Bancaria), que hace de intermediario, cobrará un tipo de interés a los bancos superior al que fija Europa. Pero opuestamente, el Eurogrupo declara que no es un rescate a los bancos, sino al Estado, por tanto éste es el que tendrá que devolver el préstamo.

Según Paul Krugman, el gobierno español no tiene dinero, y debe pagar altas tasas de préstamos en el mercado. Así pues este dinero es un préstamo concedido por las fuertes economías Europeas, presumiblemente a unos precios por debajo del mercado. La cuestión es que esta solución no resuelve nada sino que sólo pone en un bucle temporal los fondos que huían de los bancos españoles obligando a los bancos a vender activos, reduciendo los precios de los activos y crear más deudas sobre la solvencia.
krugman, ya avisó hace algo más de un mes del inminente corralito al que se enfrentaba España, afirmación que negaron rotundamente todos los medios de comunicación locales. Hoy el nobel dice que esta solución de rescate es solo un remiendo provisional. Es como un aviso para que los que todavía no han sacado su dinero de las entidades financieras, lo hagan ya.

Pero el corralito, con sutiles diferencias formales, ya sucedió hace medio año, para un sector de la población.  Años atrás, cual zanahoria para un conejo, se ofrecieron productos tóxicos con los que a modo de inversión "preferente" se ha estafado a cientos de miles de españoles, haciéndoles perder grandes cantidades de dinero que hoy por hoy las pueden dar por perdidas y quizá jamás puedan recuperar. Pero ante esta situación, los medios habituales, apenas han escrito nada. El destinatario respondía a un perfil claro: españolito jubilado, con ingresos de jubilación mensuales, ahorrador, sin conocimientos en economía, pero ávido por sacar un rendimiento a sus dinerillos. En caso de pérdidas, éste perfil de persona no podría montar una revolución, y su condición septuagenaria acabaría pronto con el problema.

Hasta ahora, la situación de España no era la deuda pública, inferior a la de países como Francia o Alemania, sino la deuda privada. La citada banca española a la cual se le aplicará el segundo rescate en el período de un mes, ya es en parte pública.
Pero,  ¿de qué servicios públicos estamos hablando? ¿A quién va a beneficiar este crédito? ¿Por qué el banquero seguirá manteniendo su puesto de trabajo mientras médicos, docentes e infinidad de profesionales imprescindibles para el desarrollo humano seguirán sin recuperar sus puestos de trabajo?

Este dinero  de rescate no solucionará la precariedad del ciudadano español.


Por favor, no saque el dinero del banco.
Yo también soy de letras

Y así está actuando el ciudadano de a pie. Ha aumentado el número de cajas fuertes alquiladas (y también su precio de alquiler); hace más de dos años que los bancos de países vecinos están abriendo constantemente cuentas de españoles (sólo en los tres primeros meses del año, salieron 97.000 millones de Euros de España). Banca ética  ha incrementado un 60% el número de clientes.

Ante el inminente vacio de las arcas que están sufriendo los bancos españoles, y no solo por sus ilícitos movimientos financieros sino por una inmensa cantidad de ciudadanos que atemorizados por un corralito, están retirando su capital fuera de las desacreditadas entidades, los banqueros están rogando a los clientes que no saquen el dinero de los bancos, con propuestas del tipo, “si necesitas dinero, yo te dejo del mío”; o incluso algún banquero se solidariza con sus clientes diciendo que ellos también son de letras!

Es decir, parece ser que el malentendido de las llamadas humanidades, te salva de la etiqueta de estafador.

Pero lo cierto es que ese intento del banquero por solidarizarse con su cliente, haciéndole creer que él es un ser humano honesto, ha caído de la cuerda floja, porque no es menos honesto el que engaña que el que actúa por omisión.

Para un neófito en economía es imposible saber relacionar todas las causas que nos están llevando a este mareo vital en el que los sólidos cimientos sobre los que parecía se aposentaba  el espejismo del bienestar económico se sostenían sobre tierras movedizas.

La crisis no es solo financiera. La crisis tiene graves consecuencias vitales. Solo un cambio profundo de mentalidad podría salvarnos del precipicio.

Raquel Paricio







No hay comentarios:

Publicar un comentario