Investigación, análisis y opinión del humanismo contemporáneo


Simposio

 
Centro Mundial de Estudios Humanistas 
III Simposio Internacional 


“Un nuevo humanismo para una nueva civilización” 

2, 3, 4 de noviembre 2012 
Barcelona: 2 de noviembre 2012 
ParcÒDENA 


El Centre de Recerca Humanisme Emergent de Barcelona, celebrará el III Simposio Internacional “Un nuevo humanismo para una nueva civilización” en simultáneo con otros centros de estudios humanistas en diversos Parques de Estudio y Reflexión. El simposio se desarrollará en España –Parque Toledo y ParcÒDENA–  en Italia –Parco Attigliano– y en Argentina –Parque La Reja.


Introducción temática 
El desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la historia no ha sido un proceso lineal, sino que cada nueva civilización que ha ido surgiendo lo ha hecho mientras que la precedente se desestructuraba. Hoy la humanidad parece estar exactamente en una de esas encrucijadas. La crisis a la que el mundo, los pueblos y cada persona nos enfrentamos se manifiesta en todos los ámbitos del quehacer social y personal. Reconozcamos que estamos viviendo el momento del fin de una época histórica y de una cultura. Un momento difícil aunque no catastrófico ya que la misma crisis crea el vacío que permite nacer algo nuevo. 
Un profundo cambio de sensibilidad y de actitudes se está empezando a sentir en la turbulencia contemporánea. Una nueva mirada hacia el futuro con optimismo y consciencia de la evolución humana en lo individual, en lo interpersonal y en lo social. 
Pero esta nueva civilización anhelada no surgirá automáticamente, sino que necesitará una gran intención y creatividad para construir sus fundamentos: el reconocimiento del ser humano como valor y preocupación central, el respeto por la diversidad personal y cultural en un plano de igualdad, la afirmación de la libertad de ideas y creencias, el desarrollo del conocimiento más allá de lo impuesto y aceptado como verdad oficial, así como el repudio de la violencia en cada una de sus formas. Una nueva civilización que se exprese en base a unos principios humanistas. 
Este Nuevo Humanismo, presente en todas las culturas bajo distintos nombres y formas, por definición plural e incluyente, aspira no a un mundo uniforme sino al diálogo y la acción conjunta y constructiva, al calor de aquella búsqueda de un sentido trascendente que justifique la existencia humana más allá de la provisoriedad del transcurrir. Quienes formamos parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas creemos que el nuevo mundo será como lo intencionemos hoy. Con este espíritu invitamos a participar en el III Simposio mundial “Un nuevo humanismo para una nueva civilización”. 

Motivación 
Partimos del interés de que todo ser humano pueda tomar conciencia de la situación del mundo en que vive, desde diferentes ángulos del estudio y la reflexión que puedan ofrecer expertos en las distintas áreas que conforman la sociedad. Un interés en divulgar opiniones que favorezcan el crecimiento evolutivo del ser humano y por crear fuerzas que proyecten el futuro hacia un cambio en la humanidad. 
Relacionamos crisis con una cuestión económica -y también lo es– pero resolver únicamente la problemática económica, no resolverá la crisis evolutiva en la que hoy más que nunca, se encuentra el ser humano a escala mundial. La crisis evolutiva pasa por desencorsetar los cuerpos, las mentes y las relaciones, de las ataduras y limitaciones en todos los ámbitos que impiden la evolución deseada para la humanidad. Es desde este mentar y tomar conciencia, que creemos poder empezar a construir y a dialogar nuevos modelos. 
Algunos sectores sociales ya hace tiempo que están trabajando por este cambio y a ellos queremos apelar, para juntos potenciar estos nuevos modelos. 
Desde el marco del simposio, uno de los elementos alentadores, es que no estamos haciéndolo solos, de un modo aislado, sino que este encuentro se está realizando sincrónicamente en diversos puntos del planeta. Todos partimos de una misma motivación. Este modo de actuar tiene sus razones, pues el verdadero cambio sólo sucederá cuando en los distintos rincones del planeta se piense y actúe con un mismo propósito. 
Con esta intención lanzamos el simposio y su posible continuidad, en un marco internacional donde se muestren cambios que ya están sucediendo o están por venir, donde se debata, se imagine y se actúe en consecuencia por una unidad global de modelos humanistas, respetando la diversidad cultural local. 

Los participantes
Los participantes son invitados amigos de todas las áreas del saber, que puedan dar respuesta tanto a un análisis de situación actual, como a un posible modelo de actuación que propicie valores democráticos, de libertad y evolución de los individuos.

Los organizadores 
El Centre de Recerca Humanisme Emergent, con sede en Barcelona, forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH), federación de organizaciones dedicada al estudio, investigación y difusión del pensamiento y visión del Humanismo Universalista y su aplicación a los urgentes problemas de la sociedad y la ciencia actuales. Su acción se basa en:

  • Auspiciar toda tendencia al desarrollo del conocimiento, por encima de las limitaciones impuestas al saber por prejuicios impuestos y aceptados como verdades incuestionables, promoviendo el pensamiento estructural, dinámico, relacional y crítico. 
  • Desarrollar su accionar en diversos países, continentes y zonas culturales del mundo. 
  • Elaborar proyectos (escritos, audiovisuales, etc.) y programas de trabajo. 
  • Capacitar a sus miembros y público interesado. 
  • Divulgar el pensamiento del Humanismo Universalista, orientado a la transformación personal y social, con el compromiso de aplicar estos conocimientos sólo para el bienestar y desarrollo del ser humano. 
  • Potenciar la creación y desarrollo de nuevos centros de estudios, especialmente en aquellas culturas que no estén suficientemente representadas. 
  • Forma a estos fines comisiones de trabajo, frentes de acción u otros órganos. Organiza cursos, seminarios, debates, conferencias, congresos, simposios y demás eventos útiles para la difusión y divulgación de sus proyectos. Emite y publica posicionamientos que lleguen a la opinión pública y puedan ser considerados en la toma de decisiones por las autoridades. En el desarrollo de estas actividades acuerda ocasionalmente convenios de colaboración e intercambio con otras asociaciones u organizaciones públicas, privadas o mixtas, pero sin establecer relaciones de dependencia orgánica con ellas. 

              Coparticiparán los Centros de Estudios Humanistas: 
          ESPAÑA
  • Buen Conocimiento, de A Coruña; Humanisme Emergent, de Barcelona; Noesis, de Madrid 
          PORTUGAL
  • Centro de Estudos e Acções Humanistas, de Oporto  
          ITALIA
  • Salvatore Puledda, de Roma; Ticonzero, de Florencia; Rebis, de Monza-Lecco
          CHILE
  • Alètheia, de Santigo de Chile 
          BOLIVIA
  • ChaKana, de La Paz
          PARAGUAY
  • Arandú Saité, de Asunción
          PERÚ
  • Lima, de Lima
          ARGENTINA
  • Maite de Galarreta, de Buenos Aires; Córdoba, de Córdoba; Rosario, de Rosario; Moebius, de Mar del Plata
          ECUADOR
  • Quito, de Quito

Ubicación de los simposios: 
Los Parques de Estudio y Reflexión. 
Barcelona: ParcÒDENA 
Los Parques de Estudio y Reflexión son espacios dedicados al estudio e intercambio, lugares inspiradores para profundizar en nosotros mismos y conectar con una espiritualidad interior que rechaza toda forma de violencia y discriminación. Son ámbitos que favorecen una dimensión sagrada y espiritual que permita dar sentido a nuestra existencia, abiertos a todo ser humano sean cuales sean sus creencias y cultura. Actualmente existen más de 40 parques inaugurados y en construcción, en 21 países del mundo. 

ParcÒDENA, situado en el municipio de Òdena comarca de l’Anoia a una distancia de 60 km de Barcelona es un proyecto autogestionado, de participación abierta a quienes voluntariamente quieran colaborar y aplicarse en él. Actualmente en construcción y prevista su inauguración el 29 de septiembre 2012, funcionará como lugar de paseo y recogimiento, con espacios para realizar conferencias, jornadas, simposios, seminarios, retiros, talleres y otras actividades, presentadas por colectivos y asociaciones amigas.


Organización en Barcelona: 
Centre de Recerca Humanisme Emergent 
Régimen legal: Asociación civil sin fines de lucro. Expediente 36163, inscrita el 1 de febrero de 2008 en el Registro de Asociaciones de la Direcció General de Dret y d'Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, como "Centre d'Estudis del Nou Humanisme de Barcelona". NIF G∙64702301.  
Dirección: Passeig Verdum, 11 Local 6 interior ‐ 08042 Barcelona  
Sitio y revista web: humanismeemergent.org  
Sitio web Simposio mundial: http://2012.worldsymposium.org

Sitio web Odena: http://odena.worldsymposium.org
Contacto y coordinación simposio: Raquel Paricio (raquelparicio at humanismeemergent.org) 
Centro Mundial de Estudios Humanistas  
www.cmehumanistas.org/es
Contacto y coordinación internacional: Javier Belda (javibelda at gmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario